Wednesday, April 14, 2010

CONPARTIENDO EL MENSAJE DE VIDA (DIA 37)


Aquellos que creen en el Hijo de Dios tienen el testimonio de Dios en ellos. 1 Juan 510a
Sus vidas están haciendo eco de la Palabra del Señor... Las nuevas de la fe que tienen en Dios ya salieron. Ya ni siquiera tenemos que decirlo más – ¡ustedes son el mensaje! 1 Tesalonicenses 18
Dios le ha dado un Mensaje de Vida que compartir.
Cuando se hizo creyente, también se hizo un mensajero de Dios. Dios quiere hablarle al mundo a través de usted. Pablo dijo, "Hablamos la verdad ante Dios, como mensajeros de Dios." 1
Quizá sienta que no tiene nada que compartir, pero ese es el diablo tratando de mantenerlo callado. Usted tiene un montón de experiencias que Dios quiere usar para traer a otros a Su familia. La Biblia dice, "Aquellos que creen en el Hijo de Dios tiene el testimonio de Dios en ellos." 2
Su Mensaje de Vida consiste de cuatro partes:
· Su testimonio: la historia de cómo empezó su relación con Jesús
· Sus lecciones de la vida: las lecciones más importantes que Dios le ha enseñado
· Sus pasiones santas: los temas con los que Dios lo moldeó que le interesaran más
· Las Buenas Nuevas: el mensaje de salvación

Su Mensaje de Vida incluye su testimonio. Su testimonio es la historia de cómo Cristo ha hecho la diferencia en su vida. Pedro nos dice que fuimos escogidos por Dios "para hacer su obra y hablar por él, para decirle a otros la diferencia – como entre el día y la noche – que él ha hecho en ustedes." 3 Esta es la esencia de dar su testimonio – es simplemente compartir sus experiencias personales acerca del Señor. En una corte no se espera que un testigo presente los argumentos del caso, pruebe la verdad o que busque un veredicto; ése es el trabajo de los abogados.
Los testigos simplemente reportan lo que les pasó o lo que vieron.
Jesús dijo, "Serán mis testigos," 4 no "Serán mis abogados." El quiere que comparta su historia con otros. Compartir su testimonio es una parte esencial de su misión en la tierra porque es único. No hay otra historia como la suya, y por eso sólo usted la puede compartir.
Si no la comparte, su historia se perderá para siempre. Puede que no sea un experto bíblico, pero usted es el experto en su vida, y es difícil argüir contra la experiencia personal. En realidad, su testimonio personal es más efectivo que un sermón, porque los no creyentes ven a los pastores como vendedores profesionales, pero a usted lo ven como un "cliente satisfecho", y por lo tanto le dan más credibilidad.
También es más fácil identificarse con las historias personales que con principios, y a la gente le gusta mucho oírlas. Captan nuestra atención, y las recordamos por más tiempo.
Los no creyentes probablemente perderían su interés si usted empezara a citar teólogos, pero tienen una curiosidad natural acerca de las experiencias que nunca han tenido. Al contar historias se construye un puente relacional que Jesús puede cruzar de su corazón al de ellos.
Otro valor que tiene su testimonio es que las defensas intelectuales no lo detienen.
Muchas personas que no aceptan la autoridad de la Biblia, sí escucharían una humilde historia personal. Por eso es que en seis diferentes ocasiones Pablo usó su testimonio para compartir el evangelio en lugar de citar las Escrituras.
La Biblia dice, "Estén listos todo el tiempo para responder a cualquiera que les pida que expliquen la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con gentileza y con respeto." 6 La mejor manera de estar listo es escribir su testimonio y después memorizarse los puntos principales. Divídalo en cuatro partes:
1. Cómo era mi vida antes de conocer a Jesús
2. Cómo me di cuenta que necesitaba a Jesús
3. Cómo le entregué mi vida a Jesús
4. La diferencia que Jesús ha hecho en mi vida
Por supuesto que usted tiene muchos otros testimonios aparte de la historia de su salvación.
Usted tiene una historia para cada experiencia en la que Dios le ha ayudado. Debería de hacerse una lista de todos los problemas, circunstancias y crisis en las que Dios ha intervenido.
Y entonces sea sensitivo y use la historia con la que su amigo no creyente se puede identificar más. Diferentes situaciones necesitan diferentes testimonios.

Su Mensaje de Vida incluye las lecciones de su vida. La segunda parte de su mensaje de vida son las verdades que Dios le ha enseñado por medio de experiencias con El. Estas son lecciones y revelaciones que ha aprendido acerca de Dios, de relaciones, de problemas, de tentaciones y de otros aspectos de la vida. David oró, "Dios, enséñame las lecciones de la vida para que pueda mantenerme en curso." 7 Desdichadamente, nunca aprendemos de lo tanto que nos pasa. La Biblia dice de los israelitas, "Una y otra vez, Dios los rescató, pero nunca aprendieron – hasta que finalmente sus pecados los destruyeron." 8 Probablemente usted ha conocido gente así.
Aunque es sabio aprender de la experiencia, es más sabio aprender de las experiencias de otros. No hay suficiente tiempo para aprenderlo todo en la vida mediante su propia experiencia y sus errores. Tenemos que aprender de las lecciones de las vidas de otros. La Biblia dice, "Una advertencia dada por una persona con experiencia a una persona que desea escuchar es más valiosa que... joyas hechas del oro más fino." 9
Escriba las lecciones más importantes de su vida que ha aprendido para que las pueda compartir con otros. Deberíamos de estar agradecidos que Salomón hizo esto, porque él nos dio los libros de Proverbios y Eclesiastés, los cuales están llenos de lecciones prácticas para vivir. Imagínese de cuánta frustración innecesaria nos podríamos evitar si aprendiéramos de las lecciones de las vidas de otros.
Las personas maduras se forman el hábito de sacar lecciones de las experiencias de cada día. Le urjo a que haga una lista de las lecciones de su vida. No ha pensado verdaderamente en ellas hasta que las haya escrito. Aquí tiene algunas preguntas para refrescarle su memoria y ayudarle a que empiece: 10
·¿Qué me ha enseñado Dios a través de mis fracasos?
·¿Qué me ha enseñado Dios a través de la falta de dinero?
·¿Qué me ha enseñado Dios a través de mi dolor, de mis tristezas, de mis depresiones?
·¿Qué me ha enseñado Dios a través de la desilusión?
·¿Qué he aprendido de mi familia, de mi iglesia, de mis relaciones, de mi grupo y mis críticos?

Su Mensaje de Vida incluye compartir sus pasiones santas.
Dios es un Dios apasionado.
El ama apasionadamente algunas cosas y El odia apasionadamente otras. A medida que se hace más íntimo con Él, El le dará una pasión por algo que a Él le interesa profundamente para que usted pueda ser su portavoz en el mundo. Puede ser una pasión por un problema, un propósito, un principio o un grupo de personas. Sea lo que sea, se sentirá compelido a hablar acerca de ello y a hacer lo que pueda para hacer una diferencia.
No puede evitar hablar de lo que más le importa. Jesús dijo, "El corazón del hombre determina sus palabras." 11 Un ejemplo es David, que dijo "Mi celo por Dios y por su obra arde como un fuego dentro de mí," 12 y otro es Jeremías, que dijo, "Tu mensaje en mi corazón y en mis huesos es como fuego ardiente y no puedo quedarme callado." 13
Dios da a algunas personas una pasión santa para que defiendan una causa. Muy a menudo es un problema que ellos vivieron personalmente, por ejemplo el abuso, la adicción, la infertilidad, la depresión, una enfermedad o alguna otra dificultad. Algunas veces Dios da a personas una pasión para hablar en nombre del grupo de aquellos que no pueden hablar por sí mismos: los abortados, los perseguidos, los pobres, los encarcelados, los maltratados, los marginados y aquellos que se les niega la justicia. La Biblia está llena de mandamientos que nos dicen que defendamos a los indefensos.
Dios usa a gente apasionada para expandir Su reino. El puede darle la pasión santa de establecer nuevas iglesias, fortalecer familias, financiar traducciones de la Biblia o entrenar a líderes cristianos. Puede ser que reciba una pasión santa para alcanzar con el evangelio a un grupo en particular de personas: hombres de negocios, jóvenes, estudiantes extranjeros, madres jóvenes o aquellos con un pasatiempo específico o que son aficionados a un deporte. Si se lo pide a Dios, El le pondrá una carga en el corazón por una nación específica o un grupo étnico que desesperadamente necesita un potente testimonio cristiano.
Dios nos da a todos diferentes pasiones para que todo lo que El quiere que se haga en el mundo sea hecho. No debería de esperar que todos se sientan apasionados por su propia pasión. Más bien tenemos que escuchar y darle valor al mensaje de vida de otros porque nadie lo puede decir todo. Nunca haga comentarios negativos acerca de la pasión santa de otros. La Biblia dice, "Está bien ser fervoroso, proveyendo que el propósito sea bueno." 14

Su Mensaje de Vida incluye las Buenas Nuevas. ¿Qué son las Buenas Nuevas? "Las Buenas Nuevas enseñan cómo Dios hace que las personas sean rectas en sus ojos – que esto comienza y acaba con la fe." 15 "Porque Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta los pecados contra ellos. Este es el glorioso mensaje que El nos ha dado para decirlo a otros." 16
Las Buenas Nuevas son que cuando confiamos en la gracia de Dios para que nos salve mediante lo que Jesús hizo, nuestros pecados son perdonados, recibimos un propósito para vivir y se nos promete un hogar futuro en el cielo.
Hay cientos de grandes libros sobre cómo compartir las Buenas Nuevas. Le puedo proveer una lista de los libros que a mí me han sido útiles (ver el apéndice 2). Pero todo el entrenamiento del mundo no lo motivará a que testifique sobre Cristo sino hasta que internalice las seis convicciones que cubrí en el capítulo anterior. Y más importante, tiene que aprender a amar a las personas perdidas como Dios las amas.
Dios jamás ha creado a alguien que no amara. Todos somos importantes para El.
Cuando Jesús extendió sus brazos sobre la cruz, El estaba diciendo, "¡Así de tanto es que te amo!" La Biblia dice, "Porque el amor de Cristo nos compele, porque estamos convencidos que uno murió por todos." 17 Cuando sienta apatía por su misión en el mundo, pásese un tiempo pensando en lo que Jesús hizo por usted en la cruz.
Los no creyentes nos tienen que importar porque a Dios le importan. El amor no nos deja ninguna alternativa. La Biblia dice, "No hay temor en el amor; el amor perfecto expulsa todo temor." 18 Un padre se metería corriendo a un edificio en llamas para salvar a su niño porque su amor por ese niño es mayor que su temor. Si ha tenido miedo de compartir las Buenas Nuevas con aquellos a su alrededor, pídale a Dios que llene su corazón con su amor.
La Biblia dice, "[Dios] no quiere que nadie perezca, más bien él quiere que todos cambien sus corazones y sus vidas." 19 Mientras usted conozca a una persona que no conoce a Cristo, usted tiene que seguir orando por ella, sirviéndola en amor y compartiendo las Buenas Nuevas. Y mientras haya una persona en su comunidad que no está en la familia de Dios, su iglesia tiene que seguir tratando de alcanzarla. La iglesia que no quiere crecer le está diciendo al mundo, " Vete al infierno."
¿Qué está usted dispuesto a hacer para que las personas que conoce vayan al cielo? ¿Invitarlos a la iglesia? ¿Contarles su historia? ¿Darles este libro? ¿Llevarles un plato de comida? ¿Orar por ellos todos los días hasta que sean salvos? Su campo misionero está en todo su derredor. No se pierda de las oportunidades que Dios le está dando. La Biblia dice, "Saquen el máximo provecho de las oportunidades de decirle a otros las Buenas Nuevas. Sean sabios en todos sus contactos con ellos." 20
¿Va a ir alguien al cielo debido a usted? ¿Habrá alguien en el cielo capaz de decir,
"Quiero darte las gracias. Estoy aquí porque te interesaste lo suficiente como para compartir las Buenas Nuevas conmigo"? Imagínese el gozo de encontrarse en el cielo con personas que usted ayudó a llegar allí. La salvación eterna de una sola alma es más importante que cualquier cosa que logre en la vida. Solamente las personas van a durar para siempre.
En este libro ha aprendido sobre los cinco propósitos de Dios para su vida en la tierra:
Él lo creó para que fuera un miembro de Su familia, un modelo de Su carácter, un magnificador de Su gloria, un ministro de Su gracia y un mensajero de Sus Buenas Nuevas a otros. De estos cinco propósitos, solamente el quinto puede ser hecho en la tierra. Los otros cuatro los seguirá haciendo en el cielo de alguna manera. Por eso es que propagar las Buenas Nuevas es tan importante; sólo tiene un corto tiempo para compartir su mensaje de vida y cumplir su misión.

No comments: