Wednesday, April 14, 2010

CONVIERTASE EN CRISTIANO DE VISION MUNDIAL (DIA 38)


Jesús dijo a sus seguidores, “Vayan por todo el mundo, y díganle las Buenas Nuevas a todos.” Marcos 1615
Envíanos alrededor del mundo con las nuevas de tu poder salvador y de tu plan eterno para toda la humanidad. Salmo 672
La Gran Comisión es su comisión.
Tiene que tomar una decisión. Usted será un cristiano mundial o un cristiano mundano.1

Los cristianos mundanos ven a Dios primariamente como un medio para obtener la satisfacción personal. Son salvos pero egocéntricos. Les gusta mucho asistir a conciertos y seminarios de crecimiento, pero nunca los encontrará en una conferencia de misiones porque no están interesados. Sus oraciones se concentran en sus propias necesidades, bendiciones y felicidad. Es una fe que piensa en "yo primero": ¿Cómo puede Dios hacer mi vida más cómoda?
Quieren usar a Dios para sus propósitos en lugar de ser usados para Sus propósitos.
En contraste, los cristianos mundiales saben que fueron salvados para servir y que fueron hechos para una misión. Están ansiosos por recibir una asignación personal y se sienten emocionados por el privilegio de ser usados por Dios. Los cristianos mundiales son las únicas personas que viven a plenitud en el planeta: su gozo, confianza y entusiasmo son contagiosos porque saben que están haciendo una diferencia. Se despiertan cada mañana con la expectación de que Dios trabajará por medio de ellos en maneras nuevas. ¿Cuál de estas dos clases de cristianos quiere ser?
Dios lo invita a participar en la causa mayor, más extensa, más diversa y más importante de la historia -- Su reino. La historia es Su historia. El está edificando a Su familia para la eternidad. No hay nada más importante y nada perdurará más que ella. Por medio del libro de Apocalipsis sabemos que la misión global de Dios será cumplida. Un día, la Gran Comisión será la Gran Consumación. En el cielo, una enorme multitud de personas de "cada raza, tribu, nación y lengua" 2 un día estará ante Jesús para adorarlo. Envolverse como cristiano mundial le permitirá experimentar un poquito de cómo será ese cielo de por adelantado.
Cuando Jesús le dijo a sus seguidores "Vayan por todo el mundo y díganle las Buenas Nuevas a todos," esa pequeña banda de pobres discípulos en el Medio Oriente se quedó abrumada.
¿Estaban supuestos a caminar o a montarse en animales lentos? Eso es todo lo que tenían de transporte, y no había barcos transatlánticos, por lo tanto tenían verdaderos obstáculos físicos para ir a todo el mundo.
Hoy en día tenemos aviones, barcos, trenes, buses y automóviles. El mundo es pequeño, y se está encogiendo a diario. Se puede cruzar un océano por avión en cuestión de horas y regresar a casa al día siguiente si es necesario. Las oportunidades para que cristianos normales y sencillos se envuelvan en misiones internacionales a corto plazo son literalmente interminables.
Todo punto de la tierra está asequible a usted – sólo pregúntele a la industria turística.
No tenemos excusa para no propagar las Buenas Nuevas.
Ahora, con la Internet, el mundo se ha hecho más pequeño. Además del teléfono y los faxes, cualquier creyente con acceso a la Internet puede comunicarse personalmente con otros en prácticamente cualquier país del mundo. ¡El mundo entero está al alcance de su mano!
Incluso pueblos remotos reciben correo electrónico, de manera que puede tener conversaciones evangelísticas en la Internet con personas en el otro lado del mundo, ¡sin ni siquiera salir de su casa! Nunca antes ha sido tan fácil en la historia de la humanidad llevar a cabo su comisión de ir a todo el mundo. Los grandes obstáculos ya no son la distancia, el costo o el transporte. El único obstáculo es la manera en que pensamos. Para ser un cristiano mundial tiene que hacer unos cambios mentales. Su perspectiva y sus actitudes tienen que cambiar.

Cómo Pensar Como un Cristiano Mundial

Deje de pensar sólo en usted y empiece a pensar en otros. La Biblia dice, "Mis amigos, dejen de pensar como niños. Piensen como personas maduras." 3 Este es el primer paso para convertirse en un cristiano mundial. Los niños sólo piensan en ellos mismos; los adultos piensan en otros. Dios nos manda, "No piensen sólo en sus propios asuntos, sino que también interésense en otros." 4
Por supuesto que este es un difícil cambio mental porque naturalmente nos mantenemos absortos en nosotros mismos, y casi toda la publicidad que vemos y oímos nos anima a pensar sólo en nosotros mismos. La única manera en que podemos hacer este cambio de paradigma es mediante una dependencia de momento a momento en Dios. Dichosamente, El no nos deja solos para que luchemos por nuestra cuenta. "Dios nos ha dado su Espíritu. Por eso es que no pensamos de la misma manera en que la gente de este mundo piensa." 5
Empiece a pedirle al Espíritu Santo que le ayude a pensar en la necesidad espiritual del no creyente cuando hable con él. Con la práctica puede formarse el hábito de orar silenciosamente "oraciones de un respiro" por aquellos con que se encuentra. Diga, "Padre, ayúdame a entender qué está previniendo a esta persona conocerte."
Su meta es discernir dónde están los otros en su jornada espiritual y después hacer lo que sea que los traerá a un paso más cercano de conocer a Cristo. Puede aprender a cómo hacer esto al adoptar la mentalidad de Pablo que dijo, "No pienso en lo que sería bueno para mí sino en lo que sería bueno para muchas personas para que obtengan salvación." 6
Deje de pensar localmente y empiece a pensar globalmente. Dios es un Dios global.
A Él siempre le ha importado el mundo entero. "Dios amó tanto al mundo..." 7 Desde el comienzo
El ha querido que los miembros de su familia vengan de cada nación que creó. La Biblia dice, "De una persona, Dios hizo a todas las naciones que viven en la tierra, y él decidió cuándo y dónde viviría cada nación. Dios ha hecho todo esto, para que lo busquemos, nos extendamos hacia él y lo encontremos." 8
La mayoría de la gente en el mundo ya piensa globalmente. Los mayores conglomerados de medios de comunicación y de negocios son todos multinacionales. Nuestras vidas se están entrelazando crecientemente más y más con las de otros en otras naciones a medida que compartimos modas, entretenimiento, música, deportes e incluso hasta los establecimientos de comida rápida.
Probablemente la mayoría de la ropa que se pone y mucho de lo que comió hoy fueron producidos en otro país. Estamos más conectados de lo que nos imaginamos.
Es emocionante estar vivo en estos días. Hay más cristianos en la tierra en este momento que nunca antes. Pablo estaba en lo correcto: "Estas mismas Buenas Nuevas que llegaron a ustedes se están propagando por todo el mundo. Están cambiando vidas por todos lados así como cambiaron las vidas de ustedes." 9
La primera manera de empezar a pensar globalmente es comenzar a orar por naciones específicas. Los cristianos mundiales oran por el mundo. Consígase un globo del mundo o un mapamundi y ore por las naciones por nombre. La Biblia dice, "Si me lo pides, te daré las naciones; todos los pueblos de la tierra serán tuyos." 10
La oración es la herramienta más importante para realizar su misión en el mundo.
Cualquiera puede rehusar nuestro amor o rechazar nuestro mensaje, pero está indefenso contra nuestras oraciones. Como un misil intercontinental, usted puede apuntar una oración al corazón de la persona ya sea que usted esté a 10 pies o a 10,000 millas de distancia.
¿Qué debería de pedir en oración? La Biblia nos dice que pidamos por oportunidades para testificar, 11 por valentía para hablar, 12 por aquellos que van a creer, 13 por la rápida propagación del mensaje, 14 y por más obreros. 15 La oración lo hace un colaborador con otros alrededor del mundo.
También debería de orar por misioneros y por todos aquellos envueltos en la cosecha global. Pablo le dijo a sus colaboradores de oración, "Ustedes también se unen a nosotros cuando oran por nosotros para ayudarnos." 16 Si le gustaría ver sugerencias para cómo orar inteligentemente por el mundo y por obreros cristianos, vea el apéndice 2.
Otra manera de desarrollar una mentalidad global es leer y ver las noticias a través de los "ojos de la Gran Comisión." Donde quiera que sea que hay cambios o conflictos, puede estar seguro que Dios usará eso para traer personas a Él. Las personas son más receptivas a Dios cuando están bajo presión o en transición. Debido a que la velocidad del cambio en nuestro mundo está aumentando, más que nunca antes personas en la actualidad están abiertas a oír las Buenas Nuevas.
La mejor manera de adoptar la mentalidad global es simplemente que se vaya en un proyecto misionero de corto plazo ¡a otro país! Simplemente no existe un sustituto de tener la experiencia de haber vivido y de haber tenido contacto directo con otra cultura. Deje de estudiar y analizar su misión ¡y simplemente hágala! Lo reto a que se atreva a dar un salto en las aguas profundas. En Hechos 18 Jesús nos dio un patrón para envolvernos: "Le hablarán a todos acerca de mí en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y en todas las partes del mundo." 17 Sus seguidores debían de penetrar su comunidad (Jerusalén), su nación (Judea), otras culturas (Samaria) y otras naciones (en todas las partes del mundo). Observe que nuestra comisión la llevamos a cabo simultáneamente, no en secuencia. Aunque no toda persona tiene el don de ser misionero, todo cristiano es llamado a tener una misión de alguna forma en cada uno de los cuatro grupos. ¿Es usted un cristiano al estilo de Hechos 18?
Impóngase la meta de participar en un proyecto de misión en cada uno de estos cuatro objetivos. Le urjo que ahorre y que haga lo necesario para participar en un viaje misionero de corto plazo al extranjero lo más pronto posible. Prácticamente todas las organizaciones misioneras le pueden ayudar a hacer esto. Engrandecerá su corazón, expandirá su visión, aumentará su fe, profundizará su compasión y lo llenará de una clase de gozo que nunca ha experimentado.
Podría ser el evento crucial de su vida.

Deje de pensar en "el aquí y el ahora" y empiece a pensar en la eternidad. Para sacarle el mayor provecho a su tiempo en la tierra, tiene que mantener una perspectiva eterna. Esto le prevendrá de hacerse experto en trivialidades y le ayudará a distinguir la diferencia entre lo urgente y lo supremo. Pablo dijo, "Fijamos nuestros ojos no en lo que se ve sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal pero lo que no se ve es eterno." 18
Muchísimas de las cosas en las que desperdiciamos nuestra energía no importarán ni siquiera de aquí a un año, mucho menos en la eternidad. No dé su vida a cambio de cosas temporales. Jesús dijo, "Todo aquel que se deja distraer del trabajo que tengo planeado para él no es apto para el reino de Dios." 19 Pablo advirtió, "Traten lo menos posible con las cosas que el mundo pone enfrente de ustedes. Este mundo a como lo ven está en camino a desaparecer." 20
¿Qué está permitiendo que se interponga en el camino de su misión? ¿Qué le está impidiendo ser un cristiano mundial? Sea lo que sea, déjelo ir. "Despojémonos de todo lo que nos hace lentos o nos detiene." 21
Jesús nos dijo que acumuláramos nuestro tesoro en el cielo. 22 ¿Cómo podemos hacer esto? En una de sus más mal entendidas declaraciones, Jesús dijo, "Yo les digo, usen las riquezas mundanas para hacerse amigos, para que cuando estas se acaben, reciban una bienvenida en las moradas eternas." 23 Jesús no quiso decir que se "compre" amigos con el dinero. Lo que quiso decir es que debería de usar el dinero que Dios le da para traer a otros a Cristo. ¡Entonces serán sus amigos por toda la eternidad los que le darán la bienvenida cuando usted llegue al cielo! Es la mejor inversión financiera que jamás podrá hacer.
Quizá ha oído la expresión, "No te puedes llevar nada al otro lado" – pero la Biblia dice que lo puede mandar adelante de usted ¡al invertirlo en personas que van para allá! La Biblia dice, "Al hacer esto están acumulando un verdadero tesoro para ellos mismos en el cielo – ¡es la única inversión segura para la eternidad! Y ellos estarán viviendo una vida cristiana fructífera aquí en la tierra también." 24

Deje de pensar en excusas y empiece a pensar en maneras creativas de cumplir su misión. Si está dispuesto, siempre hay una manera de hacerlo, y existen agencias que le ayudarán.
Aquí tiene algunas excusas comunes:
· "Sólo hablo inglés." En realidad esta es una ventaja en muchos países en los que millones de personas quieren aprender inglés y están deseosas de practicarlo.
· "No tengo nada que ofrecer." Claro que sí tiene algo que ofrecer. Cada habilidad y cada experiencia de su molde puede ser usada en algún lado.
· "Estoy muy viejo (o estoy muy joven)." La mayoría de las organizaciones misioneras tienen proyectos a corto plazo apropiadas para todas las edades.
Ya sea que haya sido Sara diciendo que estaba muy vieja para ser usada por Dios o Jeremías diciendo que estaba muy joven, Dios rechazó sus excusas. "'No digas eso', replicó el Señor, 'porque tienes que ir donde te envíe y decir lo que sea que te digo. Y no tengas miedo de la gente, porque estaré contigo y te cuidaré.'" 25
Quizá ha creído que necesita un "llamado" especial, y ha estado esperando por un sentimiento o una experiencia sobrenatural. Pero Dios ya ha declarado Su llamado repetidamente.
Todos somos llamados a llevar a cabo los cinco propósitos de Dios para nuestras vidas: adorar, estar en comunión, crecer a semejanza de Cristo, servir y estar en una misión con Dios en el mundo. Dios no quiere usar solamente parte de su pueblo; él quiere usar a todo su pueblo. Todos somos llamados a estar en misión para Dios. El quiere que su iglesia entera lleve el evangelio entero al mundo entero. 26
Muchos cristianos se han perdido del plan de Dios para sus vidas porque nunca ni siquiera le han preguntado a Dios si El los quiere sirviendo como misioneros en algún lado. Ya sea por temor o por ignorancia, automáticamente han cerrado sus mentes a la posibilidad de servir como residentes misioneros en una localidad de cultura diferente. Si se siente tentado a decir no, debería de examinar todas las diferentes maneras y posibilidades que ahora están disponibles (esto le sorprenderá), y debería de orar seriamente y pedirle a Dios que le muestre qué es lo que El quiere de usted en los años venideros. No sabemos cuántos miles de misioneros residentes son desesperadamente necesitados en este momento crítico de la historia, cuando muchas puertas se están abriendo ampliamente como nunca antes.
Si quiere ser como Jesús, tiene que tener un corazón por el mundo entero. No puede conformarse con que sólo su familia y sus amigos vengan a Cristo. Hay más de seis billones de personas en la tierra, y Jesús quiere que todos sus hijos perdidos sean encontrados. Jesús dijo, "Sólo aquellos que tiran sus vidas por amor a mí y por amor a las Buenas Nuevas son los que jamás sabrán ¡lo que significa realmente vivir! 27 La Gran Comisión es su comisión, y hacer su parte es el secreto de vivir una vida significativa.

No comments: