Wednesday, April 14, 2010

HECHO PARA UNA MISION (DIA 36)


USTED FUE HECHO
PARA UNA MISION



El fruto del justo es un árbol de vida,

y el que gana almas es sabio.

Proverbios 11:30





De la misma manera que me diste una misión en el mundo, le doy a ellos una misión en el mundo. Juan 1718 (Msg)
La cosa más importante es que complete mi misión, el trabajo que el Señor Jesús me dio. Hechos 2024


Usted fue hecho para una misión.
Dios está trabajando en el mundo y quiere que usted se una a El. Esta tarea se llama su misión. Dios quiere que tenga un ministerio en el Cuerpo de Cristo y una misión en el mundo.
Su ministerio es su servicio a los creyentes, 1 y su misión es su servicio a los no creyentes. Cumplir su misión en el mundo es el quinto propósito de Dios para su vida.
La misión de su vida es tanto compartida como específica. Una parte de ella es la responsabilidad que comparte con todo cristiano, y la otra parte es una tarea que es única a usted.
Echaremos un vistazo a ambas partes en los capítulos que siguen.
La palabra misión viene del latín y significa "enviar." Ser un cristiano incluye ser enviado al mundo como un representante de Jesucristo. Jesús dijo, "Como el Padre me ha enviado, los envío a ustedes." 2
Jesús entendió claramente la misión de su vida en la tierra. A los 12 años dijo, "Debo de estar en los asuntos de mi Padre" 3 y veintiún años más tarde, cuando moría en la cruz, dijo, "Todo está consumado." 4 Como apoya-libros, estas dos declaraciones enmarcan una vida bien vivida conducida por propósitos. Jesús completó la misión que el Padre le dio.
La misión que Jesús tenía mientras estaba en la tierra es ahora nuestra misión porque somos el Cuerpo de Cristo. Lo que El hizo en su cuerpo físico, nosotros hemos de continuar como su cuerpo espiritual, la iglesia. ¿Cuál es esa misión? ¡Traer personas a Dios! La Biblia dice, "Cristo nos cambió de ser sus enemigos a ser sus amigos y nos dio la tarea de hacer que otros también sean sus amigos." 5
Dios quiere redimir de Satanás a los seres humanos y reconciliarlos con El mismo para que podamos llevar a cabo los cinco propósitos para los que nos creó: amarlo, ser parte de su familia, ser como Él, servirle y hablarle a otros acerca de Él. Una vez que somos suyos, Dios nos usa para alcanzar a otros. El nos salva y después nos envía. La Biblia dice, "Hemos sido cambiados para hablar por Cristo." 6 Somos los mensajeros del amor de Dios y de Sus propósitos para el mundo.




La Importancia de Su Misión
Llevar a cabo la misión de su vida en la tierra es una parte esencial de vivir para la gloria de Dios. La Biblia nos da varias razones por qué su misión es muy importante.
Su misión es una continuación de la misión de Jesús en la tierra. Como sus seguidores, nosotros hemos de continuar lo que Jesús empezó. Jesús no sólo nos llama a que vengamos a El sino que también a que vayamos por El. Su misión es tan importante, que Jesús la repitió cinco veces, de cinco maneras diferentes, en cinco libros de la Biblia. 7 Es como que si estaba diciendo, "¡Quiero que de veras entiendan esto!" Estudie estas cinco comisiones de Jesús y aprenderá los detalles de su misión en la tierra – su cómo, cuándo, dónde y por qué.
En la Gran Comisión Jesús dijo, "Vayan a las personas de todas las naciones y háganlas mis discípulos. Bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a hacer todo lo que les he dicho." 8 Esta comisión fue dada a todo seguidor de Jesús, no sólo a pastores y misioneros.
Esta es su comisión de parte de Jesús y no es opcional. Estas palabras de Jesús no son la Gran Sugerencia. Si es parte de la familia de Dios, su misión es mandatoria. Ignorarla sería desobediencia.
Por esto es que debemos de tener urgencia en nuestra misión. Jesús dijo, "Todos nosotros tenemos que llevar a cabo al instante las tareas asignadas a nosotros por el que me envió, porque queda poco tiempo para que la noche venga y todo el trabajo se tenga que parar." 14 El tiempo de la misión de su vida se está acabando, por tanto no se tarde un día más. ¡Empiece su misión de alcanzar a otros ahora! Tendremos toda la eternidad para celebrar con aquellos que hemos traído a Jesús, pero sólo tenemos una vida en la cual alcanzarlos.
Esto no significa que debería de dejar su trabajo para convertirse en un evangelista de tiempo completo. Dios quiere que comparta las Buenas Nuevas donde se encuentra. Como estudiante, madre, maestra de preescolares, vendedor o ejecutivo o cualquier cosa que haga, debería de estar continuamente buscando a personas que Dios pone en su camino con quienes puede compartir el evangelio.
Su misión le da sentido a su vida. William James dijo, "El mejor uso de la vida es gastarla en algo que va a durar más allá de ella." La verdad es que sólo el reino de Dios va a durar.
Todo eventualmente desaparecerá. Por eso es que tenemos que vivir vidas conducidas por propósitos – vidas comprometidas a la adoración, la comunión, al crecimiento espiritual, al ministerio y a cumplir nuestra misión en la tierra. Los resultados de estas actividades durarán – ¡para siempre!
Si falla en cumplir la misión que Dios le dio en la tierra, habrá desperdiciado la vida que Dios le dio. Pablo dijo, "Mi vida no vale nada a menos que la use para hacer el trabajo que me asignó el Señor Jesús – el trabajo de decirle a otros las Buenas Nuevas sobre de la bondad y el amor maravillosos de Dios." 15 Hay personas en este planeta que sólo usted podrá alcanzar debido a dónde vive y a lo que Dios lo ha creado que fuera. Si sólo una persona va a estar en el cielo debido a usted, su vida habrá hecho una diferencia para toda la eternidad. Empiece a ver a su alrededor a su campo personal de misión y ore, "Dios, ¿a quién has puesto en mi vida para que le hable sobre de Jesús?"
El tiempo de Dios para la conclusión de la historia está conectado con la completación de nuestra comisión. Hoy en día hay un creciente interés en la segunda venida de Cristo y en el fin del mundo. ¿Cuándo ocurrirán? Inmediatamente antes que Jesús ascendiera al cielo, los discípulos le hicieron esta misma pregunta, y su respuesta fue muy reveladora. El dijo,
"No es para ustedes saber los tiempos o fechas que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos en Jerusalén, y en toda Judea y Samaria, en todos los confines de la tierra." 16
Cuando los discípulos querían hablar de profecía, Jesús dirigió rápidamente la conversación al evangelismo. El quería que se concentraran en la misión de ellos mismos en el mundo.
En esencia, El dijo, "Los detalles de mi regreso no es asunto de ustedes. Lo que sí es asunto de ustedes es la misión que les he dado. ¡Concéntrense en eso!”
Especular sobre el tiempo exacto del regreso de Cristo es fútil, porque Jesús dijo, “Nadie sabe acerca de ese día u hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” 17
Como Jesús dijo que él no sabía ni el día ni la hora, ¿por qué deberíamos de tratar de averiguarlo nosotros? Lo que sí sabemos con seguridad es esto: Jesús no regresará hasta que todos los que Dios quiere que oigan las Buenas Nuevas las hayan oído. Jesús dijo, "Las Buenas Nuevas del reino de Dios serán predicadas en todo el mundo, a toda nación. Entonces vendrá el fin." 18 Si quiere que Jesús regrese más pronto, concéntrese en cumplir su misión, no en descifrar profecías.
Es fácil distraerse y desviarse de su misión porque Satanás preferiría que hiciera cualquier cosa con tal que no comparta su fe. Él lo dejará hacer toda clase de cosas buenas con tal que no se lleve a nadie al cielo con usted. Pero en el momento en que tome en serio su misión, espere que el diablo le tire toda clase de distracciones. Cuando esto ocurra, recuerde las palabras de Jesús: "Todo aquel que se deja distraer del trabajo que tengo planeado para él no es apto para el Reino de Dios." 19


El Costo de Cumplir Su Misión
Para que cumpla su misión necesitará abandonar su agenda y aceptar la agenda de Dios para su vida. Simplemente no puede agregar su misión a las otras cosas que le gustaría hacer con su vida. Tiene que decir, como Jesús, "Padre,... quiero tu voluntad, no la mía." 20 Usted entrega sus derechos, sus expectaciones, sus sueños, sus planes, y sus ambiciones a Él. Usted deja de orar oraciones egoístas como "Dios, bendice lo que quiero hacer." Más bien ore, "Dios, ¡ayúdame a hacer lo que estás bendiciendo!” Usted entrega a Dios una página en blanco firmada con su nombre al final de la hoja y le dice a El que la llene con los detalles. La Biblia dice, "Entréguense completamente a Dios – cada parte de ustedes... para que sean herramientas en las manos de Dios, para que sean usados para sus buenos propósitos." 21
Si se compromete a llevar a cabo su misión en la vida sin que le importe lo que cueste, experimentará la bendición de Dios en maneras que pocas personas jamás la han tenido. Casi no hay nada que Dios no hará por el hombre o la mujer que está comprometido a servir el reino de Dios. Jesús ha prometido, "[Dios] les dará todo lo que necesitan día a día si viven para él y hacen del reino de Dios su preocupación primordial." 22


Uno Más para Jesús
Mi padre fue un pastor por más de cincuenta años, sirviendo usualmente en pequeñas iglesias rurales. El era un predicador sencillo, pero era un hombre con una misión. Su actividad favorita era llevar equipos de voluntarios al extranjero para construir los edificios de congregaciones pequeñas. A lo largo de su vida papá construyó más de 150 edificios para iglesias alrededor del mundo.
En 1999, mi padre murió de cáncer. En la semana final de su vida, la enfermedad lo mantuvo despierto en un estado semi inconsciente casi las 24 horas del día. Cuando soñaba, decía en voz alta lo que estaba soñando. Sentado a su lado, aprendí mucho acerca de mi padre con sólo escuchar sus sueños. Volvió a vivir un proyecto de construcción de iglesia tras otro.
Una noche casi cerca de su fin, mientras mi esposa, mi sobrina y yo estábamos a su lado, papá repentinamente se puso muy activo y trató de levantarse de la cama. Por supuesto, él estaba muy débil y mi esposa insistía en que se recostara. Pero él persistía en tratar de salirse de la cama hasta que mi esposa finalmente le preguntó, "Jimmy, ¿qué estás tratando de hacer?" El contestó, "¡Tengo que salvar uno más para Jesús!" Y empezó a repetir esa frase una y otra vez.
Durante la siguiente hora, dijo la frase probablemente cien veces. "Tengo que salvar uno más para Jesús." Sentado al lado de su cama con lágrimas corriendo por mis mejillas, bajé la cabeza para darle gracias a Dios por la fe de mi papá. En ese momento papá extendió su frágil mano y la puso sobre mi cabeza, y como si comisionándome, me dijo, "¡Salva uno más para Jesús! ¡Salva uno más para Jesús!"
Tengo la intención de hacer eso el tema del resto de mi vida. Lo invito a que lo considere como un enfoque para su vida también, porque nada hará la mayor diferencia para la eternidad. Si quiere ser usado por Dios, tiene que importarle lo que a Dios le importa; lo que más le importa es la redención de las personas que El hizo. ¡Él quiere que sus hijos perdidos sean encontrados! Nada le importa más a Dios; la cruz es prueba de eso. Oro que usted esté siempre pendiente de alcanzar a "uno más para Jesús" para que un día cuando esté delante de Dios, usted pueda decir, "¡Misión cumplida!"


Pensando En Mi Propósito
Un Punto Para Reflexionar: Fui hecho para una misión.
Un Versículo Para Recordar: "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y ciertamente estoy con ustedes siempre, hasta el fin de la era." Mateo 2819-20 (NIV)
Una Pregunta Para Considerar: ¿Qué temores me han prevenido de cumplir la misión para la que Dios me hizo? ¿Qué me previene de hablar con otros acerca de las Buenas Nuevas?

No comments: